miércoles, 19 de mayo de 2010

El grafiti una expresión sometida a la critica Escrito por Sebastián Tovar





Este ensayo tratara sobre como algunas modalidades del graffiti se pueden catalogar como arte; igualmente se dejaran ver diferentes posturas que lo han catalogado como una violencia urbana tipo vandalismo y para ello se tomaran diferentes fuentes que ilustraran estas posturas, argumentando porqué es visto como “vandalismo” y porqué no es “vandalismo”, se mostrarán graffitis que no tienen ningún significado y otros que si tienen un significado en la sociedad, pondremos a pensar al lector porqué creen que los jóvenes hacen esto, por rebeldía o porque quieren en verdad darle un sentido al dibujo.

Empezaremos por analizar el graffiti como una forma de expresión urbana que algunos seres humanos han acogido para mostrar lo que sienten que está pasando en la sociedad, o también porque quieren ser reconocidos por una firma para así ir ganando popularidad en la sociedad, el graffiti podría ser llamado arte porque es la forma en que algunas personas expresan su pensamiento y su libertad.

En el artículo de internet “el Graffiti como parte de los imaginarios urbanos” (http://www.alonsogil.com/bloques.html?34) Armando Silva Téllez plantea al graffiti como un elemento libertario que supera el encierro, pero se asocia a él cuando escribe “Si la celda se define literalmente como aposento, cuartito, donde se guarda a los prisioneros, surge una sugerente metáfora que nace del mismo tormento de encierro o hasta clausura del aprisionado. El graffiti pretende salir de la celda con el prisionero y en esto su vocación libertaria. El graffiti sería quizá lo que sale de toda celda posible, donde hay prisión hay graffiti. Por esto el graffiti continúa en las actuales sociedades digitales usando nuevas estrategias y nuevos soportes. Aparece una relación entre celda como espacio y el graffiti como escritura. ¿Nos libera la escritura de los espacios oprimidos? Esa debe ser la función profunda de la literatura y del arte que pone al graffiti como su nuez: una descarga libertaria” (Silva, 2010).

Según lo que nos quiere dar a conocer el autor Armando Silva es que los seres humanos cuando son reprimidos, su forma de expresarse de alguna forma es pintando y mostrando lo que sienten acerca de una problemática o una libertad de expresión, entonces podríamos decir que el graffiti es arte en cierta medida porque demuestra una descarga de libertad del ser humano hacia algo que está sintiendo.

En el texto “el graffiti como arte de expresión callejera” consultado en internet (http://perlegrino.marianistas.org/wp-content/uploads/2007/05/el-graffiti-como-arte-de-expresion-callejero.pdf) plantea que éste puede tiene distintas formas de expresión, como lo son:

• Los sketches son los que se hacen previamente en un mural de una forma rápida y con un esquema de colores.
• El Plantillismo se hace una plantilla en un cartón y se lleva por toda la ciudad pintando diferentes muros, solo con lo que está en el cartón
• Los Tags es la forma de expresión urbana más conocida, se basa en hacer figuras simples en las calles con el objetivo de hacerse publicidad callejera.
• Los Stikers son lo que se enfocan en hacer pegatinas por la ciudad haciendo promoción de ellos o de sus discos
• Las Piezas son muros pintados por varias personas, pero nunca por una sola persona más que todo es llamado mural.

Para tener una mejor aproximación a las definiciones propuestas el autor mostra algunas imágenes de los sketches, plantillismo, tags, stickers y piezas.

Sketches:
Despues de hablar un poco de cómo seria el ser humano con un poco de libertad, podriamos decir, que la libertad tiene cierto punto, en este caso podriamos hablar de como la libertad lleva a algunos jovenes a cometer algunos actos vandálicos y de este modo como afecta a la sociedad.

En el artículo de “Graffiti: arte o vandalismo” consultado también en intenet (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1545122,00.html) se plantea que para este problema nació en Alemania una asociacion llamada Nofitti (agenciada por Karl Henning) que se encarga de borrar y desaparecer cualquier pintura en la pared, a menos que este autorizada, su lema es “la pared y la muralla son el papel del canalla”, una frase con un contenido muy fuerte en el que se puede observar que va totalmente en contra de la expresión urbana.

El mismo artículo plantea que en la capital germana se destinan anualmente cincuenta millones de euros a reparar y borrar tales “obras de arte” de sus muros, los bandos se agrupan, básicamente, en torno al director del movimiento “Nofitti”, Karl Henning que aboga por un régimen de absoluta no tolerancia a ninguna clase de expresión muralista –a menos que sea expresamente permitida-.


Esta asociación (Nofitti) está totalmente en contra del graffiti porque dicen que abogan por un régimen de absoluta no tolerancia a ninguna clase de expresión urbana, esto quiere decir que no están de acuerdo con esta expresión y que para ellos el graffiti no es un arte, porque esto les cuesta varios millones para poder tener una estética de la ciudad borrando varios “rayones” que hacen algunos “graffiteros”, en su defecto también respetan los grafitis que si están autorizados por el dueño del lugar y que no abusan de la propiedad privada, esta asociación también tiene una alternativa conciliadora con las personas que les gusta pintar paredes que son, post-graffiti, Urban art o cut-outs, en este caso los muros no se pintarían, se pegarían y para el alivio de las personas se despegan, es una forma que se popularizo mucho en los Estados Unidos, y para los policías en un horror porque es como admitir este arte pero sin poder condenar a nadie.

Viendo los textos como el de Armando Silva y el de la Asociacion del Nofitti, nos podemos dar cuenta como la cultura cambia a partir de simbolos escritos en una pared, por que para algunos el graffiti si es arte y por que para otros no es arte, esto lleva a que el graffiti es una cultura donde son representadas las ideas de las personas, en estas se expresan sus sentimientos hacia algo que están sintiendo de la sociedad y otras que van en contra de la sociedad, esta rama del hip hop es una de las mas representativas en la sociedad porque es la que muestra en verdad el sentido de las cosas, el graffiti también tienes sus pro y sus contra, en este caso se podría decir que para la asociación del Nofitti el graffiti es vandalismo por que invade la propiedad privada y altera el orden social, de este modo es considerado ilegal y por cierta forma no es permitido y se borra todo dibujo o pintura que este en un muro o pared, a menos que este previamente autorizado, también para no crear un conflicto más grande con la cultura de los graffiteros, la asociación del Nofitti hizo un acuerdo con ellos y así se creó el post-graffiti, Urban art y cut-outs estas tres modalidades se crearon en base a que no hayan mas pinturas en los muros o paredes privadas, pegando papel y luego quitándolo de la pared, esta forma cogió mucho auge y hoy en día es utilizada por los graffiteros de diferentes países como estados unidos.

El graffiti es una representación de arte en la que el ser humano expresa sus ideas, dependiendo de la cultura donde este haya crecido, casi siempre los graffitis son dirigidos a críticas y problemáticas de la sociedad, otras formas de representación es porque quieren mostrarse al público y demostrar que pueden hacer cosas magnificas con un aerosol y un muro, pared o piso, el graffiti puede estar situado en cualquier lugar, porque es una expresión de forma libertaria, en cualquier lugar tu puedes plasmar tu imagen y darle un sentido a esa imagen, y por este caso se podría decir que es un arte por que tiene un sentido para la sociedad, la palabra graffiti viene de (graff) imagen (iti) ciudad, ocea es demostrada como arte en la ciudad.

Como conclusión podríamos decir que el graffiti es una expresión admitida en cierta forma, si es arte por que muestra un sentido de la cultura ciudadana y es admirada por varios autores, el graffiti a lo largo de su trayectoria a tenido sus pro y sus contra pero esto no le ha obstaculizado para seguir creciendo como una expresión de libertad, se ha caracterizado por sus diferentes formas de expresión que son los sketches, el plantillismo, los tags, los stickers y las piezas, estas cinco modalidades son utilizadas por las personas que utilizan este arte para plasmar sus inquietudes de la sociedad, y también lo hacen de forma libertaria sin ningún sentido si no porque quieren darse a conocer por medio de un dibujo, el graffiti no es permitido por la asociación del Nofitti, esta asociación tiene como principal objetivo borrar y desaparecer cuanta pintura y dibujo en una pared o muro, una frase que tienen que va totalmente en contra del graffiti es “la pared y la muralla son el papel del canalla” cosas que radican mucho en la sociedad, porque nos pone a pensar acerca de cómo vemos el graffiti desde un punto de vista negativo y se puede decir que la cultura de expresión urbana (graffiti) ha tenio una parte negativa viéndolo desde el punto de vista del Nofitti, porque a dañado y a costado mucho para la sociedad tanto estéticamente como económicamente, por que en la estética a “rayado” lugares privados de la ciudad donde el graffiti es visto de mala manera por que esta haciendo uso de la propiedad ajena, y el por que de lo económico es porque a costado varios millones de pesos poder borrar cada dibujo en la pared o muro que se encuentra, como poder crear conciencia en los ciudadanos y mostrarles que esta expresión de libertad urbana debe ser admitida por su contenido, si estamos abusando de la libertad convirtiéndola en vandalismo y rebeldía, cambiemos esa forma de pensar y demos nuevas ideas transformando una ciudad donde lo imaginario pueda estar conectado con la realidad.

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