miércoles, 19 de mayo de 2010

“La violencia en el cine de horror” Cesar A. Martínez

Ahí estaba esperando para entrar, el boleto costaba seis mil pesos, esta iba ser mi primera vez ya que por fin estaba en la edad permitida para entrar a ver este tipo de películas, la línea de espera era larga y yo estaba muy emocionado. Al entrar, la sala estaba muy oscura, no se podía ver nada, solo se escuchaban los murmullos de las personas aterrorizadas por lo que se veía en la pantalla, la película contenía escenas atroces, con violencia muy explícita, pero esa conducta tan violenta era la que caracterizaba al personaje, la que le daba vida a la historia, esa historia de terror que tenia a muchos entretenidos por largas horas sin afectar sus comportamientos.
El cine de terror es un género de cine muy explicito y violento, cae dentro de lo que se denomina como cine de ficción, y se utiliza mucho la imaginación para crear este tipo de cine. Fritz Lang y Alfred Hitchcock fueron unos de los primeros directores en hacer este tipo de género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje maligno, muchas veces de origen criminal o sobrenatural, el cine de terror es un cine de fantasía y de mucha creatividad, se utilizan efectos especiales para crear las películas, disfraces y personajes no muy naturales que hacen parte del guion que conforma la película, este tipo de cine solo se hace para entretener a las personas, a muchas personas no les gusta este tipo de cine por su característica violenta, pero eso no quiere decir que lo deberían de dejar de producir puesto que a muchas personas si les gusta mucho y eso caería dentro de que si no te gusta este tipo de género cinematográfico no deberías de verlo y mirar otras cosas que te agraden.
Muchas personas creen que el cine de terror es una mala influencia para los jóvenes, estas personas creen que este género cinematográfico es una herramienta que abre la conciencia maldita y la conducta perversa de los jóvenes de hoy en día, pero eso no es así, ya que este género cinematográfico se hizo solo y exclusivamente para el entretenimiento, el cine de terror es algo ficticio y no debería de influir en la conducta de los jóvenes, si un joven por ejemplo mata a otro joven con un cuchillo esto no quiere decir que el cine de terror le allá dicho a el que fuera y lo matara, el joven cometió ese crimen tan atroz por su misma cuenta y no por culpa de una película de terror.
El comportamiento de estos jóvenes se debe a que y debo citar al doctor Juan Orellana Gutiérrez de Terán “parece claro que el problema no está en el cine, ya que siempre ha habido violencia en el séptimo arte, desde sus orígenes a principios del siglo XX. Pero lo cierto es que esa violencia se proponía en un ambiente social y familiar muy diferente, en un contexto educativo radicalmente distinto.” Esto quiere decir que esa violencia nunca fue producida por el cine de terror ya que este género ha existido desde hace mucho tiempo y en el principio no se veía este tipo de comportamiento en los jóvenes.
Películas con un alto contenido en escenas violentas no son las responsables de los comportamientos violentos, No se puede responsabilizar al cine de generar violencia. ¿Cuáles serian las causas del comportamiento violento en los jóvenes? Este tipo de comportamiento en los jóvenes se debe a como fueron criados, como fueron inculcadas las enseñanzas de sus padres desde pequeños, y en qué tipo de ambiente crecieron.
Esta violencia no es creada por el cine de terror ni tampoco por culpa de los directores que hacen este tipo de cine, algunas personas creen que estos directores ponen mensajes subliminales que influyen en el comportamiento de los jóvenes, pero esto no es cierto en ningún momento los directores hacen esto, ya que todo lo que se ve en la pantalla es una puesta en escena o un dialogo de guion que sin este importante elemento ni el personaje, ni la película tendrían sentido alguno.

Mi conclusión respecto a este tema tan excéntrico es defender una expresión cinematográfica que no causa daño alguno ni a los jóvenes, ni a la sociedad en general. Ya que este género no tiene nada que ver con el comportamiento de estos jóvenes, el hecho de que algunos jóvenes cometan crímenes violentos no quiere decir que lo hayan aprendido por medio de este tipo de arte audiovisual, en ningún momento el cine de terror aporta mensajes negativos, es solo una puesta en escena es algo que se crea para darle vida a una historia, y su único objetivo es el de entretener.

1 comentario:

Ana María dijo...

Augusto:

Debo confesar que soy una fanática empedernida de las cintas de terror, y que hubiera defendido tu misma opinión: No deben ser sacadas del aire. Sin embargo, no me parece que los argumentos que estés utilizando sean los más correctos, puesto que estas tergiversando un poco la información en la que citas a Orellana Gutiérrez, que en mi parecer cuando se refiere a: “Pero lo cierto es que esa violencia se proponía en un ambiente social y familiar muy diferente, en un contexto educativo radicalmente distinto” dice claramente que en el pasado no influía, pero la situación ha cambiado actualmente (Me explico, antes la violencia tenia un ambiente social y familiar distinto, no como ahora).

Y sin embargo me parece estupenda tu ultima argumentación: Es cierto que el comportamiento juvenil respecto al tema, viene más de cómo fueron criados en casa, y como les enseñaron a controlar sus emociones.

Entonces, te conecto, según mi parecer: La cinta no tiene como propósito llevar un mensaje subliminal, es cierto, y la actitud de los jóvenes depende mucho de cómo fueron criados en casa. Sin embargo, aunque no sea su propósito, tanto cinta como joven se desenvuelven en un mundo comunicacional que lleva, quiérase o no un mensaje oculto. No te has preguntado ¿que es lo que entretiene a los espectadores? ¿Qué hay de divertido en ver piernas y brazos con sangre, tipos mutilando gente, androides y aliens comiendo humanos? Miedo, en algunos casos, y en otros, poder. El morbo que generan se basa (a lo menos actualmente) en remover el sentimiento de poder en una persona. Saber que eso podría pasarle a alguien, saber que eso mismo lo podría hacer el, si quisiera. Por ello te invito a que investigues más sobre ello, y sobre tus fuentes bibliografícas. Recuerda que no podemos defender algo sin bases teóricas.

Presentas clara tu posición.
Esta tiene relación con tus argumentos.
No mencionas argumentos que vallan contra tu argumentación (contra-argumentación)
Tu texto es organizado, pero no convincente.
Tus citas directas e indirectas están bien manipuladas.
Manejas solo una fuente teórica, pero esta apela en cierta forma a tu favor.
No involucras en ningún momento al lector, ni a su posible opinión respecto al tema.
Tus párrafos están bien escritos y hay coherencia.
Lamentablemente, no ha logrado despertar mi interés.

Tu nota es: 3.6