miércoles, 19 de mayo de 2010

Es sencillo reírnos de nosotros mismos, pero…. Sebastián Salazar Cerón




¿El cine cómico y el cine de comedia son lo mismo? Algunas personas confunden estos términos ya que son parecidos, pero tienen su diferencia. el cine cómico propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue por medio de efectos lingüísticos. En ambos casos, el cine practica el humorismo.
Ya aclarado esta diferencia no sobra decir que tipo de comedia hay en las películas de este género, como La comedia sofisticada que se basa en situaciones equívocas y confusiones de todo tipo y propicia la evasión, aunque contiene elementos dramáticos y, en el fondo, una crítica más o menos hiriente o amable hacia los tratos sociales o culturales. También esta la comedia extravagante la cual se basa en la gracia de los diálogos y en el juego interpretativo y otorga importancia a la improvisación y a un ritmo más ágil.
¿estamos dispuestos a reír sin importar lo que vemos?
Este género de cine que se caracteriza por la inclusión de gags, chistes o bromas, tanto visuales como verbales, los gags son gestos que se utilizan para interpretar alguna idea pero con el concepto de risa.
Lo que busca la comedia es obviamente hacer reír a la gente, que salgan carcajadas y porque no lagrimas. ¿Pero a que costo queremos esto? Cuando vemos una película de estas buscamos o vemos la forma de desetresarnos un rato, pero que sucede cuando al o a los que se ven afectados dentro de esta se identifican con uno o con alguien familiar. ¿le sacarías el mismo gusto? Eso ya lo dejo a la forma de pensar de cada quien.
En algunas o más bien en muchas películas las burlas a otras religiones, culturas y razas son de manera constantes y muy pesadas, eso es algo que deberíamos de ver bien y pensar que si ¿esta correcto creerse superior a estas culturas, religiones y razas? Lo menciono de esta manera por el hecho de que casi todas la comedias son norteamericanas, que lanzan insultos y burlas muy fuertes especialmente a los países con los que tienen conflictos.






Es cierto que es necesario reírnos de nosotros mismos y para eso tenemos el género cinematográfico como el de comedia, pero como en todo no es necesario llevarlo a los extremos y esto es lo que hacen la mayoría de comedias norteamericanas. Insultando y dejando en ridículo a otras culturas, religiones y razas.
Un ejemplo claro de burlas e irrespeto hacia otros países y personalidades es “Bedazzled” (Al diablo con el diablo). En una de sus escenas el protagonista de esta película pide ser poderoso y con dinero, los productores erróneamente estigmatizaron a los colombianos como narcos y asesinos, de esta manera irrespetan el honor de este país pues no todos los ciudadanos son delincuentes.
Como este ejemplo hay muchos donde las grandes productoras de cine generalizan y no aclaran que muchas de estas situaciones son ficticias o simplemente son historias pasadas que en algunos casos no se deben recordar.

Cuando hay claridad, en que en el cine cómico también debe haber límites y cánones de respeto es más sencillo tener una visión con criterio cuando somos espectadores.
Aun así es necesario que haya aclaraciones en algunos casos pues estas películas pueden ser modelos de juzgamiento, esto da pie a que nuestra manera de ver las cosas cambie y seamos capaces de diferenciar lo que es cierto y lo que no.

1 comentario:

Nathalia Hincapié dijo...

Nota: 4.3
El ensayo en si, tiene una buena estructura con respecto al orden de las ideas ya que incia dando un contexto de la temática y eso es importante para que el lector se sienta cómodo con el texto. Sin embargo considero que falta mencionar argumentos contrarios al autor, lo que es un punto clave a la hora de escribir un ensayo. Se manifiesta en el texto el manejo de fuentes lo cual es importante.También resalto que se crea un espacio donde el lector se va a ver involucrado y va a nacer un sentido reflexivo en él.
En general es un ensayo claro, y los aspectos que se deben mejorar hacen parte del proceso. En cuanto a la temática del ensayo, comparto la posición debido a que es muy cierta la afirmación de que en varias películas del género cómido y comedia, se hacen acusaciones aparantemente muy discimuladas pero que en el público van a crear en entorno en donde van a estigmatizar a los implicados. Comparto la propuesta de que deberían existir límites en este tipo de propuestas cinematográficas. Depronto hubiera sido interesante crear en el texto un tono de misterio en el incio antes de entrar a la contextualización. Para concluir me parece que es un buen punto de vista frente a lo expuesto en ese tipo de películas.