miércoles, 19 de mayo de 2010

Las paredes no se quedan calladas por María angélica cuervo





En las calles hay paredes, muros .vallas, propagandas, carteles anuncios, lectores críticos, protestas, sentimientos compartidos, verdades ocultas, verdades reveladas gente impactada, gente asombrada, letras frases, colores, formas, en las calles hay grafitis.


No solo es el hecho de todo lo que vemos a diario y lo que nos rodea, no es solo lo que criticamos o halagamos, es a lo que nos hemos acostumbrado y lo que no, es a lo que la sociedad nos ha hecho creer es lo que han clasificado como bueno o malo, es a lo que a diario pensamos que es lo correcto e incorrecto, solo porque está establecido así y no nos interesa ni siquiera ponernos a pensar si es una equivocación.




¿Por qué las miradas apuntan hacia un dibujo en la pared y de inmediato se piensa en un acto de vandalismo? ¿Por qué se castiga a una persona que manifiesta sus ideas, su mundo y lo que piensa? ¿Por qué se les calla y no los dejan expresarse? ¿Acaso no existe la libre expresión? ¿Acaso a una propaganda que alguien pone en una pares un pendón una valla en una calle es quitada y es castigado a quien lo hizo? ¿Acaso no están cansados nuestros ojos de ver tanta publicidad y de la invasión de esta?, ¿no estamos cansados de la contaminen nuestro entorno y nos contagien de el consumismo? ¿No estaremos cansados de que todo lo que veamos sea dirigido a nuestros bolsillos y no a nuestros ideales a nuestro interés como personas reflexivas?

Las propagandas invaden nuestras calles y mas en épocas electorales están por todas partes claro como los políticos si pueden pagar por el espacio que es de todos pero ellos lo utilizan para su beneficio, en cambio a los otros no les corresponde el espacio público, por eso los graffiteros acuden a otros medios como lo es la pared en ella se expresan aquellas personas las cuales no pueden pagar por el alto costo de un lugar para ser escuchados o para pagar para que vean sus obras, ellos no han estudiado el arte pero son unos expertos en lo que hacen cada trazo cada línea cada color, cada frase es escogido en cuestión de segundos, y sin importar cuanto tiempo quedara en la pared lo hacen y tan solo con la esperanza de que las personas que lo vean piensen en lo que les trasmite y tal vez solo tal vez pueda cambiar su opinión .esto que hacen ellos es una manera de informarnos de abrirnos los ojos ante lo que ocurre y lo ignoramos por que no es de nuestra incumbencia o no nos interesa imaginémonos un mundo donde no las paredes no nos hablen o no nos informan, o no asombran con una imagen con un colorido espectacular, una ciudad donde lo único que interesa es el bien individual donde no hay un bien común.los grafitis son una forma de protesta contra las injusticias una forma de comunicar es como si en realidad las paredes nos hablaran y expusieran lo que piensan aquellas personas marginadas y donde también podemos reflexionar donde que las frases nos lleguen de verdad, el grafiti tiene un nivel de importancia de el cual las personas no se dan cuenta o no quieren darle esa importancia pero ellos nos informan como lo hace cualquier noticiero, cualquier periódico.

Pero también es muy común que pensemos que un graffiti atenta contra la imagen de una ciudad que le quita pulcritud que hallar una pared de este modo no se ve bien, que disminuye categoría a las calles y que esta Frase o este tachón es una mancha en la pared, ¿Pero las publicidad no está haciendo lo mismo?, ellos acaso no afectan la imagen de una ciudad con ese montón de carteles, vallas, propagandas y demás. No hay catalogar sin los criterios que nos den el poder para hacerlo debemos más que criticar reflexionar y comparar si lo que está establecido con respecto al grafiti es así o no.

La mayoría d las personas piensa que cualquier rayón en la pared cualquier dibujo palabra es un graffiti pero se debe tener en cuenta los requerimientos para que pueda ser catalogado como graffiti, según Silva Téllez armando. (Mayo - Agosto 2007).La ciudad como comunicación. Revista Diálogos de la comunicación edición 23. Colombia.10 págs, busca explicar una teoría sobre estudios de la comunicación social atreves del graffiti. expone la posición del graffiti desde la perspectiva social política artística y urbana para esto hace varios estudios para realizar una definición completa universal y verdadera del graffiti .el autor da unas pautas que debe tener este estilo de comunicación para llamarse graffiti que son 7, la primera es la marginalidad que según Silva como su nombre lo indica se ha marginado el graffiti siempre ha sido una forma de comunicación recóndita anónima por su no aceptación en la sociedad.la segunda característica que debe cumplir un graffiti es el anonimato, los grafiteros deciden mantenerse en incógnito no revela su identidad.la tercera característica es la espontaneidad; el grafitero encuentra el momento para plasmar su obra y lo hace de repente y es en ese momento que surgen sus ideas. La escenicidad es el lugar que elige el personaje para realizar su obra, los materiales que utiliza y el tiempo que emplea en elaborar el graffiti. El siguiente elemento es la precariedad que consiste en la mínima inversión en un graffiti y como logra despertar el interés del público .por último la fugacidad que es la rapidez en que desaparecerá el graffiti por el impacto de su mensaje ante un grupo de personas. aquí vemos unos buenos ejemplos de lo que es un
graffiti.


Estos graffiti contienen un mensaje impactante ante la sociedad, es anónimo y marginado es la voz de los que no son escuchados y cumple la característica de fugacidad.

En cambio este no es un graffiti por que va dirigido a una sola persona y no cumple con las características anteriores.
Otra temática que resalta Silva en su obra es que a pesar de que el graffiti está prohibido y que los grafiteros son castigados y marginados no se extinguen sus mensajes.
En este texto armando cita una ciudad imaginada para darnos cuenta de lo que es un graffiti y su prohibición y como dice su depravación además de eso relaciona el imperativo comunicacional con la marginalidad, el ideológico con el anonimato, la causa psicológica con relación a la espontaneidad, la esenciad con lo estético, la precariedad con el aspecto físico y razones económicas.
No todo lo que se ve en las calles es graffiti ,cualquier aviso o letrero no se puede catalogar como graffiti también hay que saber que una cosa puede ser graffiti y dejar de serlo tan rápidamente como fue escrito por así decirlo además puede ser un graffiti en un lugar pero en otro no se puede ver así y cuando esto pasa no se llamarían grafitos si no publicidad pintada en un muro, también el graffiti toma significado dentro de un contexto adecuado es decir según el lugar donde se encuentre en pocas palabras donde mejor pueda cumplir su función de impactar a la sociedad.

Armando después cita la segunda edición de este texto para exponer la siguiente idea: cuando un supuesto graffiti no cumple con la marginalidad se debe denominar como información mural, si no es anónimo se denomina manifiesto mural y si no es espontáneo es un proyecto mural; se sabrá que es graffiti siempre y cuando este dentro de lo prohibido, que este en contra de lo que se dicta en ese lugar y que se defienda un ideal propio del autor para tratar de convencer a las personas que tiene razón en lo que manifiesta. Pero hay excepciones como el contra cartel graffiti que es una propaganda publicitaria que se ha convertido en graffiti al cambiar su sentido para darle el significado deseado para protestar y defender una posición de protesta.
El fin de Silva es ver en los grafitos un modo de comunicación donde haya un mensaje y un receptor donde se capte un mensaje y para esto se centro más que en los actores en las obras y descubrió su punto de vista sicológico y sociológico el graffiti tiene tres pasos que son cuando se pone a la vista el mensaje, cuando lo ve el una persona y al referirse a persona es cualquier miembro de la sociedad que al ver el mensaje lo asocia con lo que conoce y por último puede que este graffiti traiga los resultados que el autor quiere.
Armando Silva cuenta algunos casos del recorrido y lo que ha pasado con grafitos de gran impacto en ciudades de Colombia.

Reflexionemos, pensemos y veamos lo que pasa a nuestro alrededor no seamos personas individualistas y monótonas somos capaces de corroborar una idea un pensamiento de revalidar el modo de ver las cosas de tener nuevas y mejores visiones sobre lo que percibimos. Somos capaces de tener un nuevo juicio del grafiti.

1 comentario:

paotafur dijo...

Este es un ensayo muy completo, ya que hace que el lector se meta o se identifique con el escrito. los puntos a destacar son: que tiene encuenta al lector, Tiene presente datos del autor Arturo silva Téllez, entre otras cosas. algo que no veo en el ensayo en la utilización de citas directas, algo que hubieras hecho era sacar datos importante en donde el autor Silva Téllez explique sobre el fenomeno de la comunicación del graffiti. pero en sí fue un ensayo bastante interesante y entretenido que tiene en cuenta la opinion y pensamiento que puede tener el lector.