martes, 18 de mayo de 2010

EL PODER DE UNA PARED por GLORIA ARANDA

Este es uno de muchos, uno de los que todos los días se puede observar pero es chistoso, coloquial y entretenedor a más de uno le gusta observarlo y descifrar todo su contenido, su cuerpo esta adherido a los colores, formas y texturas. ¿Qué tanto amor estaría sintiendo este loco cuando escribió esto?, y es que es una forma muy original de expresar el amor y es algo muy hermoso lo que usted sentiría al ver su nombre en la pared acompañado de un te amo no me dejes aquí viviré y esperare por ti, como también se debe sentir bien horrible encontrar tu nombre acompañado de un juego de palabras obscenas las cuales dañan perturban y dejan sin moral nuestros nombres y principio. Así de esta manera como estas malas palabras afectan y dañan el nombre de alguien muy seguramente también existen los que piensen que el patrimonio, lo bonito y estético de una ciudad se ve dañado feo y deteriorado por un GRAFFITI, y es que es algo muy de la cotidianidad escuchar que feo, que vándalos que son aquellos que elaboran estos escritos, ¿quién puede hacer eso?, ¿para que dañan las paredes?, ¿qué sentido tiene? La respuesta obligada para estos cuestionamientos es; solo la gente sin educación, aquellos que no recibieron ni una sola clase en una aula, aquellos que les da miedo decir las cosas y que se den cuenta del pensar.

A ver el GRAFFITI en el mundo en general no ha tenido la correcta interpretación que se necesita empezando porque el diccionario de la real academia de la lengua española define la palabra GRAFFITI (esta aparece en el diccionario escrito como GRAFITI con una sola F) el cual viene derivado de la palabra grafito el cual significa “letrero o dibujos circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente” y bien nótese aquí que esta definición dice que generalmente su mensaje es agresivo, pero es que en fin esto no es lo que define su intención ya que en su mensaje debe ir un llamado claro de inconformidad o de protesta para un algo que incomoda toda una comunidad o que de algún u otro modo la afecta ,y explicado esto podemos analizar que si ellos que son la primera autoridad en la lengua están errados en su definición que más se puede esperar de las personas que no tienen idea de su intención o creación que se puede esperar de la gente del común como nuestras mamas, abuelas, tíos que por lo general es la gente más rehacía a estos coloridos escritos a los cuales denominan y le llama basura, vandalismo, gamineria, etc.

Pero es que bien no cualquier inscripción humana puede recibir este nombre ya que para que un escrito en la pared reciba el nombre de graffiti se necesitan tener características específicas, diciendo esto se podrán dar cuenta a lo largo de este escrito que no todo lo que se ve en las paredes es arte o GRAFFITI. Se hará énfasis en esto y se dará un tratamiento que defenderá con argumentos muy claro a lo que es y se debe denominar graffiti, entonces se puede empezar por citar e incluir un artículo en el cual está definido graffiti este fue elaborado por el señor Armando Silva Téllez el cual es doctor en literatura comparada de la universidad de california y es el autor de libros como imaginarios urbanos, Graffiti, una ciudad imaginada y que desempeña cargos como profesor e investigador de la universidad Externado de Colombia así como investigador emérito de la universidad Nacional de Colombia, el en su artículo la ciudad como comunicación dice “Para que una inscripción urbana pueda llamarse graffiti debe estar acompañada por siete valencias que actúan a manera de correlatos: Marginalidad; anonimato; espontaneidad; escenicidad; precariedad; velocidad y fugacidad” . en su artículo da a entender claramente a que se le tiene que denominar graffiti ya que por lo general todas las personas creen que las inscripciones en cualquier muro son un graffiti o sea el solo hecho para muchos de ver un escrito sin importar que este tenga mensaje ni fondo y se para servir y denunciar algo que afecta al país como por ejemplo voy a tomar el caso de una graffiti que me conto alguien que le llamo mucho la atención y lo impacto a verlo y llamo de algún u otro modo su atención por el grado de mensaje y contenido que en este existía estoy hablando de un escrito que hay en una pared por la avenida de los Cerros más exactamente, este escrito el cual es un ejemplo magnifico de graffiti, porque se puede apreciar la imagen de un senador que está detrás de la barras de una celda y debajo de este dibujo ahí un mensaje muy interesante que dice Asociación de Narcotraficantes, debido a que este señor pertenecía al partido político ADN el cual en este momento no existe debido a que se comprobó tenía muchas irregularidades en cuanto su formación y manejo.

El ejemplo mencionado anteriormente es exactamente lo que se debe denominar graffiti debido a que es un llamado que una persona demostrando que los integrantes de este partido según muchas pruebas se han valido de malos procesos para poder llegar a los diferentes medios que manejan nuestro país los cuales deciden cosas para el bien y mal de la nación así que sus acciones nos pudieron afectar a muchos, en este ejemplo se maneja un reclamo una verdad dicha sin nombre, que tiene el valor de convertirse en la mente de muchos en mensaje claro de protesta en todo lo que es el proceso de votaciones en nuestro país el cual le está haciendo una mancha casi que irremediable la parapolítica, sin embargo vale la pena aclarar que esto no es solo expresión no es solo un decir es el componente de varias cosas que hace que el mensaje llegue y se quede.

Es aquí en esta parte donde es bueno citar un ejemplo que al parecer tiene una metáfora interesante el cual es hecho y propuesto por el ya mencionado doctor Armando Silva Téllez ”La marca graffiti y la celda como lugar de expresión Si la celda se define literalmente como aposento, cuartito, donde se guarda a los prisioneros, surge una sugerente metáfora que nace del mismo tormento de encierro o hasta clausura del aprisionado. El graffiti pretende salir de la celda con el prisionero y en esto su vocación libertaria. El graffiti sería quizá lo que sale de toda celda posible, donde hay prisión hay graffiti. Por esto el graffiti continúa en las actuales sociedades digitales usando nuevas estrategias y nuevos soportes. Aparece una relación entre celda como espacio y el graffiti como escritura. ¿Nos libera la escritura de los espacios oprimidos? Esa debe ser la función profunda de la literatura y del arte que pone al graffiti como su nuez: una descarga libertaria”, que iniciativo tomar esto como el abrir de que el graffiti tiene como sentido expresar todo lo que un alguien tiene pensando y necesita encontrar la manera de expresarlo y haciendo que su pensar se entienda siendo tal vez, ese el sentir e inconformidad de unos cuantos o muchos que no lo habían expresado de manera concreta o de la manera tan exacta como lo hizo el preso que salió de la cárcel, se decidió y plasmo su expresión pudiendo así cautivar e incentivar los pensamientos de una comunidad concreta la cual guardara en sus muchas mentes cada letra, palabra, frase y oración de la inscripción en la pared y lo recordara sin tener la necesidad de saber quién es el autor intelectual, donde esta o vive, y es que ¿para qué se necesita esto? .

Señores basta con entender que para muchos el graffiti se convierte en el único medio de publicación, de divulgación de ideas, de un por favor a gritos, un alguien que dice “escúchenme que tengo una queja contra el servicio de salud, los medios de comunicación” y en fin decidan ustedes que les gustaría anunciar o denunciar de lo cual no se han atrevido a hablar por pena o miedo ya que han leído como el graffiti sirve para liberarse de lo que se tiene y no se puede decir le ha servido la pared muchos para denunciar, ya que se dice o más exactamente lo escribió Armando Silva Téllez en su artículo “El graffiti corresponde a una escritura de lo prohibido, género de escritura poseído por condiciones de perversión, que precisamente se cualifica entre más logra decir lo indecible en el lugar y ante el sector ciudadano que mantiene tal mensaje como reservado o de prohibida circulación social, leído esto ¿Por qué no hacerlo?.

Yéndose a la historia y tratar de buscar su punto de partida y de un querer investigar cómo nace de donde viene se tendrán que remontar muchos años atrás donde se dice que “el homo sapiens fue presa inmediata de la irresistible tentación de registrar tal acontecimiento en la paredes de sus residencias prehistóricas en Aurignac, Lascaux o Altamira. Desde aquel lejano entonces, ninguna muralla ha estado a salvo de la inspiración de una mano que escribe o dibuja, dejó sus huellas en los prodigios de Gizeh, en los templos mayas del Tical y en los arenosos laberintos de Susa. Fue la misma mano que en los muros del palacio de Baltasar, rey de los caldeos, escribió la más enigmática de las anunciaciones: "Mene mene tekel u-parsin", cuya traducción a lo fatal se la debemos a Daniel, el profeta. Antes de que el Vesubio castigara para todos los tiempos a la pecaminosa Pompeya, aquella mano garrapateó alegremente en la Via di Stabia: "Chryseros cum Sucesso hic terna futuimus" (Aquí folló Chryseros tres veces con Sucesso). Y en las tinieblas de la Torre de Londres o en la sempiternamente asoleada cara occidental del Muro de Berlín esa misma mano continuó su larga crónica de nostalgias e iracundias” se deduce de lo anterior que siempre el hombre ha tenido la clara concepción de expresar lo vivido y plasmarlo, sin embargo no podemos caer en la trampa de que todo lo que se sienta y plasme es un querer comunicar porque no es así, o sino entonces se podría decir cualquier fórmula que yo invente con números es matemática es aplicable, pero claramente esto no es aplicable porque para llegar a esto muchos se necesitan unos parámetros claros para tener la aprobación y llegar a una forma que dé respuesta a un problema .

Hay que aceptar que los escritos en la pared son un componente clave para protestar y decir no estoy de acuerdo con un algo teniendo como objetivo convencer, pero lo malo es que se pierde en la esencia del graffiti y bien acá volveremos a citar de nuevo el articulo Comunicación en la Ciudad de Armando Téllez Silva “De otra parte, si con el ánimo de escandalizar a los ciudadanos, unos artistas dibujan algún órgano sexual en una pared cualquiera de la ciudad, por ejemplo dentro de un colegio, ojalá femenino y regentado por religiosas, pues van a producir un tipo de graffiti oprobioso, contra la buena moral de la institución. Sin embargo, ese mismo dibujo obsceno colocado en una pared de una escuela de artes, puede tornarse objeto de contemplación y su función puede estar más bien dirigida a una práctica sobre dibujo anatómico. De este modo, en el primer caso podemos hablar de publicidad mural, en el segundo de dibujo mural y no de graffiti, de lo cual puede desprenderse una gran consecuencia lógica: no todo lo que se escribe o dibuja en una pared o muro urbano es un graffiti.” Que valioso es tener esta referencia para dejar muy en claro en el error que muchos ciudadanos suelen caer y en por el cual suelen decirle a todo lo que se les pasa por el frente graffiti y es que es así como lo definen muchos “El graffiti forma parte del paisaje urbano montevideano, extendiéndose cada vez más. Diferentes trazos, colores y estilos de las pinturas definen una estética particular sobre los muros de la ciudad.
Es medio de comunicación y expresión, lleno de frescura y espontaneidad.
La diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estéticos sólo la marcan la intencionalidad del autor y la visión del propio espectador.”

Bien se vuelven a confundir los criterios diciendo que después de que sea bonito y estético pasa como graffiti, pero lo estético es relativo y las intenciones también es depende del criterio de las personas de lo que se piense y como se quiera tomar el mensaje en fin es según lo que tu creas algo bonito para usted puede ser feo en otro país para muchos, esto depende en si como se tome y determines el mensaje.

Finalmente este escrito quiere dejar dicho que no todo lo que veas en las paredes es un graffiti si no existe un denuncio de algo que esté haciendo daño a la sociedad algo que ayude en algo a mejorar, logrando penetrar la mente de los muchos que pasan en frente de él y que sientan una invitación que quiera decir ¡ Hey tienen razón es hora de cambiar¡ muchas veces se denominan o dan nombres errados a las cosas no caigan en este error y más bien utilicen este medio que se ha inventado que se tiene a la mano para hacer verdadero graffiti que logre el mover las personas y a que salgan de las celdas en las cuales están prisioneros, a ver si de este modo se logra salir de la celda que sufre este país la cual es la corrupción, creándose así un gran cambio en nuestra Colombia, que tanto lo necesita, empiecen a soñar lectores y pongan en práctica el uso del graffiti con el mensaje correcto ya que un buen graffiti, el cual este bien expresado puede ayudar a lograr demasiadas cosas .

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