miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CINE Y LA LITERATURA: INFLUYE O NO EN LA LECTURA? ES MEJOR LEER O VER? Por: Diego Fernando Arango Suarez

En la actualidad, hay quienes ponen en la silla de los acusados al cine y delito del cual se le acusa es que ayuda mucho a la disminución de la lectura. Pero es verdad, que esto influye? O es solo otra forma de evadir lo que en realidad puede estar causando un mal hábito en la lectura.
Para poder conocer si en verdad el cine influye o no en lo que son hábitos de lectura, primero se tendría que llevar a cabo una cantidad de investigaciones acerca de lo cierto que esto podría ser o no. Aunque tampoco es necesario basarnos solo en investigaciones, las mismas características que hacen del cine un arte, nos demuestran que este por el contrario ayuda en muchos casos a poder llevar nuestra imaginación mucho más a fondo.

Existe una gran polémica entre la literatura, concebida como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, la cual vendría siendo igual de antigua que la primera adaptación cinematográfica, es decir, igual de antigua que el mismo cine.

No se quiere explicar que el cine sea mejor que la literatura , solo se esta dando un breve argumento acerca de lo que en si se ve, muchos dicen que Las sensaciones que vivimos al leer son muy distintas a las que nos enfrentamos al momento de ver nuestro texto favorito en las pantallas de cine; hay muchos factores que intervienen, las expectativas que se tienen sobre el filme, los escenarios que hemos construido en nuestras mentes, los personajes imaginados, las voces de los personajes y todo el universo creado en nuestra mente que gira entorno a un libro. Pero, entonces podemos ver, que tanto el libro como la película cumplen la función de hacernos imaginar, y movernos en entornos y en diferentes lugares. Con dicho planteamiento solo se puede decir que el cine y la literatura juegan con nuestra imaginación.

por ejemplo , cuando una persona se lee un libro muy bueno , puede ser “Crepúsculo” y después anuncian que va a salir la película, si la persona en realidad se mete en el libro y le gusta lo que lee, podría decirse que la película también la esperaría con ansias, puesto que , la persona que lee su libro , imagina y crea un mundo acerca de lo que lee , y espera verla en la pantalla grande, para ver que tan acertado pudo haber sido en su forma de imaginar con respecto a la del director.

He aquí, un pequeño sobre una persona que leyó el libro y luego se vio la película.

“Tal vez le faltaron algunos diálogos pero en general;

Ninguna película supera al libro, y esta no es la excepción.
Esta hermosa para mi, la verdad hicieron un increíble trabajo considerando que el libro es de 500 Paginas la verdad, era muy difícil pero lo lograron pusieron las partes importantes en el libro y como a toda película le hicieron un poco de cambios pero siempre conservando la esencia del libro y la historia en si.

Los actores mis respetos todos supieron tomar bien su papel para mi la mejor actuación fue bella, representa el amor y la torpeza de la bella original dándole también un tono chusco y gracioso que seguro le encantara a cualquiera que en verdad ame la historia y no solo vaya a criticar. En cuanto a Edward me parecía también una actuación muy perfecta, supo representar el coraje del primer encuentro, el amor de toda la peli, y el miedo de perderla, junto con la confusión y todo eso que describe el libro, lo hizo muy bien. Tal vez en algunas partes exagerando pero en fin, es lo que esperaba ver.

Ya muchos saben que para la película no había tanto presupuesto, esto hizo que los efectos no fueran tan buenos como se esperaba.
Pero para mi eso no fue inconveniente para disfrutar la película y decir al final que es Perfecta!!!

Los efectos que como ya sabíamos desde antes no iban a ser muy buenos.

En fin creo que a los verdaderos fans no nos desilusiono en absoluto”
(Marcela, Twilight fan)

Como pudimos ver en el anterior comentario a una gran película, ella, muy bien claro lo dice que la película no supera al libro, es decir para poderse ver la película tuvo que haberse leído el libro para así poderla haber entendido un poco mejor, y por si se nota un poco, se pudo encontrar con que ella en realidad supo imaginar y recrear su pelicular en la cabeza antes de que la misma saliera a la pantalla grande.

Tanto el cine como la literatura producen o traen consigo un mismo significado cuyos objetivos serian el mismo, contar historias y entre los elementos que con estos vienen se destacan las palabras, medios y símbolos utilizados para el mismo fin que conllevan a una descripción detallada de historias, ya sean reales o ficticias, que nos hacen imaginar cuantas cosas pasan por nuestra cabeza adentrándonos cada vez mas en esos mundos.
Podemos entonces ver que mientras literatura y cine construyen sus historias utilizando el tiempo, la primera afinca su razón de ser en el pasado, esta es su forma de referirse y mostrar todo desde la escritura misma, entendida como un acto claudicado en el tiempo e irreversible, hasta lo que se dice y cuenta en estas ; por eso mismo y no sin ninguna razón alguna se le compara siempre con el espejo del tiempo, puesto que en ella los hombres ven su pasado en toda su dimensión desde el principio hasta el final , entonces podemos decir que La literatura tiene pues un gran significado y pone temas contra el olvido y, sin duda entonces, es el arte de la memoria. (Biblioteca de cine, 1998)
Caso contrario el cine, es una de las formas más sencillas y fáciles de representar el tiempo en tiempo actual, en este se dan unas sucesiones de representación del presente tanto como del pasado que se jerarquizan. El cine descubre y busca la posibilidad de jugar e inventar varios presentes y poner así en juicio una determinada sucesión del arte propio.

Tanto la lectura como el cine activan todos los mecanismos de la persona que lee y de la persona que esta a la espera de la llegada de un nuevo libro tanto como de una nueva cinta cinematográfica si que pone a interactuar al individuo con la realidad que tiene ante sus ojos y motivan al correcto uso tanto de las estructuras conscientes como de las más profundas e inconscientes. Además de pensar en que estos avivan la conciencia en toda la dinamicidad de vida, sin mediar cual actúa de forma mas rápida y efectiva.

Si nos ponemos a analizar esto de una manera mucho mas amplia y enmarcando la historia del cine, podríamos deducir que en el fondo de el genero cinematográfico existen varios aspectos que caracterizan esto, como lo son el tono moral y a seleccionador además de las ideologías que este quiere exponer, y se podría decir que esto aparece mucho mas explicito que en la misma literatura. Todo esto ya a la gran capacidad de efecto e impacto que tiene el cine , además de ser un medio de atracción que llega mas a la población y sobre todo a las de bajo desempeño cultural y social , a las que muy escasamente les llega una buena obra literaria y o expresiones del arte.

En nuestro tiempo , mirando y caracterizando muy bien el papel que cada uno de estos juega , no se pretende inducir a las personas solo al cine o solo a la lectura, por el contrario se busca que se entienda que tanto la lectura como el cine operan en sus receptores por un implícito arte de seducción y de ilusión de una realidad ya después , una vez ya aceptada las alternativas literarias como cinematográficas se procede inmediatamente a la manera de engranaje y se comienza con los mecanismos necesarios para que la experiencia vital de la imagino y la lectura se enriquezcan .
Puede suceder que a pesar de lo que se ha dicho anteriormente, todavía puedan quedar muchas personas que continúen con una manera de pensar muy diferente a lo planteado, pero la idea en general no es influir en la mentalidad de las personas, si no demostrar, y especificar lo que se quiere dar a conocer.

Con respecto a estas contradicciones , existen muchos casos en los cuales las personas hablan de lo mal que puede ser el cine en contra de la literatura , se plantea también que Las sensaciones que vivimos al leer son muy distintas a las que nos enfrentamos al momento de ver nuestro texto favorito en las pantallas de cine; hay muchos factores que intervienen, las expectativas que se tienen sobre el filme, los escenarios que hemos construido en nuestras mentes, los personajes imaginados, las voces de los personajes y todo el universo creado en nuestra mente que gira entorno a un libro.

Entonces, en realidad solo me basta con decir que no se esta teniendo en cuenta de que Tanto el cine como en la literatura se Complementan y basan sus historias la una En la otra, y tienen un mismo fin. Además de que El cine se ha servido de múltiples textos literarios para elaborar sus creaciones por medio de adaptaciones de obras narrativas, teatrales ,e incluso poéticas ,además han adoptado técnicas narrativas o descriptivas, yo puedo decir ya para concluir , que el cine es tan bueno como lo es la lectura, cada uno tiene su campo de acción , no importa lo diferente que parezcan , los dos se complementan utilizando gran variedad de características similares , además de los aportes que se hacen los unos a los otros. Una persona que lee, es una persona intelectual, una persona que ve y se mete en la película es una persona con mucha capacidad de entender, al igual que la que lee.

No hay comentarios: