jueves, 13 de mayo de 2010

Estrategias de acción frente a la incertidumbre. Reseñado por: LUZ ADRIANA AMAYA CANIZALES

Estrategias de acción frente a la incertidumbre
Marcelo Manucci

La estrategia de los cuatro círculos.
Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente
Buenos Aires: Norma, 2006
pp. : 240

Cada uno de nosotros casi siempre enfrenta la incertidumbre cotidiana con una mayoría de conceptos, narraciones y metodologías mediante las cuales intentamos otorgar significación a un conjunto de acontecimientos. Cada uno mira desde su propia incertidumbre la dinámica de la realidad y le otorga significados a los espacios vacíos que nacen de la trama de acontecimientos en los cuales vivimos. Entre la mirada y la acción circulan modelos, percepciones, sensaciones y experiencias que nos colocan a cada uno de nosotros como protagonistas de nuestros pasos en la realidad.
Marcelo manucci, Doctor en Ciencias de la Comunicación (USal) Argentina
Psicólogo (UNR) con formación de Post-grado en Terapia Sistémica y Entrenamiento en Psicodrama, Formación de Post grado en Marketing, Imagen Institucional, Comunicación y Publicidad. (UBA) Argentina, desarrollo El diseño de proyectos estratégicos que implica transformar la mirada en acción. Todo proyecto estratégico, sea en lo personal, grupal o corporativa, colocan en su corazón la incertidumbre de una mirada hacia el entorno. Cuando proyectamos resultados sobre la complicación del hilo, aparece la incertidumbre.

En este libro se exploran algunos conceptos fundamentales para definir los contextos actuales y se brinda una metodología para tramitar la incertidumbre en el desarrollo de todo proceso estratégico. La estrategia de los cuatro círculos es un modelo que permite participar activamente en la confusión del entorno.
Es un modelo completo basado en cuatro principios: mirar, posicionarse, compartir y actuar. La estrategia de los cuatro círculos es un atropello alternativo al modelo mecanicista. La metáfora básica para su explicación es la máquina. Este modelo ve al ser humano al igual que la máquina. Esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales (por lo tanto, la creencia en el materialismo), Lo importante es lo visible y externo, es decir la conducta observable. Es la estrategia de la simpleza basada en mirar, definir rumbos, integrar recursos.
El libro tiene aspectos que permiten distinguir la confusión de la incertidumbre. Así mismo, en las definiciones, se analiza el futuro como un rumbo fuera del calendario. Junto con los factores se presentan tres herramientas de diseño estratégico para desarrollar un proyecto en distintas escalas de magnitud y en distintos tipos de organizaciones
La aplicación del modelo de los cuatro círculos hacer caer en la realidad del atropello de la realidad en pocas preguntas y le devuelve a cada persona, grupo u organización la posibilidad de ser protagonista de su proyecto y trazar un futuro propio en la incertidumbre del presente. Es un libro de cuatro entradas y múltiples salidas. Cada uno de los cuatro capítulos conforma el comienzo a un aspecto diferente del modelo de atropello de la confusión.
Se puede navegar por cada capítulo de manera independiente. Los distintos temas, en los diferentes capítulos, están conectados. Hay un camino aceptado y múltiples conexiones personales que se van desarrollando a medida que se profundiza en los distintos aspectos.
Capitulo 1: en este primer capitulo del libro Estrategias de acción frente a la incertidumbre encontramos la diferencia entre complejidad y la incertidumbre ya que en el mundo en que vivimos los mercaderes tienden a confundir dichas palabras.
En este punto de vista nos da a entender que la incertidumbre es un estado de potencialidad, cuando pensamos en incertidumbre no solamente pensamos como un espacio temido de amenaza.
Pero no solo se habla de la diferencia entre incertidumbre y complejidad nos explica como los proyectos estratégicos tienen que ir de la mano con la realidad ya que la realidad da sentido a ciertos proyectos estratégicos que permiten construir una imagen de la inestabilidad del presente.
Hoy en día la realidad lo es todo ya que estamos en un mundo donde la situación económica no es la mejor de la historia ya que no se ha sabido invertir el dinero en cosas que ayuden a la humanidad ya que en unos países invierten capital bastante alto en armamento de guerra mientras que en otros países las personas mueren de hambre.
Esto nos lleva a que la incertidumbre es algo que nunca se va a acabar por que mientras que los países sigan con la inestabilidad económica nunca se va a saber el resultado de un plan estratégico antes de ser desarrollado, se debe poder identificar las oportunidades siempre guiándose en la realidad.
Para poder saber cuales son las oportunidades que nos brinda la sociedad hay que actuar como consumidor para saber que necesidades requieren la sociedad para poder que el plan estratégico nos brinde mejores resultados, no quiero decir que con saber las necesidades de la sociedad no voy a tener incertidumbre ya que puedo tener múltiples resultados de este plan estratégico bien sea positivo y negativo.
Para participar en la complejidad es necesario revisar nuestra versión de la realidad.
Participar en la complejidad puede ser la tarea individual de un emprendedor, la de un grupo conformando un proyecto o de una organización diseñando su crecimiento, es decir fijándose unas metas para llegar a un objetivo. Mirando el entorno guiándose por el método DOFA, un emprendedor mira la incertidumbre como un efecto pasajero, esta temática quiere decir que la inestabilidad puede llegar a ser momentáneo. La empresa tiende a definir un propósito para desarrollar alternativas de acción, integrar recursos para ampliar las posibilidades de desarrollo y, finalmente, actuar.
Los proyectos pueden diferenciarse en el tamaño o en la complejidad de sus variables, pero tienen en común que todos llevan a la incertidumbre en el corazón de su desarrollo. Todas las empresas que lanzan algún producto siempre tienden a pasar por la incertidumbre y complejidad, porque no sabe como va reaccionar en el mercado.
Complejidad es un término utilizado, hoy en día, para justificar el recurso a los errores de la humanidad eventuales o el abandono en la realización y ejecución de tareas. Se le suele asociar al concepto de „problema“.
Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son “complejos” es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que en esas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.
En el campo de las organizaciones, en las empresas, en las Administraciones públicas, en los centros de trabajo (producción, logística, financiación etc.), la complejidad se manifiesta en la variedad de productos o servicios a gestionar, en la fijacion del precio. Y, sobre todo, se habla ahí de complejidad cuando los problemas de dirección superior de estos sistemas se enfrentan con tareas de organización y coordinación, planificación y control.

También es la “complejidad” de los problemas, la disculpa que se escucha muchas veces en el campo de trabajo, ya que ninguno toma la responsabilidad de su trabajo dando así una complejidad (problemas) a través de los distintos organismos de la Administración.

1 comentario:

Leidy Azcarate C. dijo...

Mi calificacion para la reseña seria 4.0 Teniendo en cuenta que se dan pocos creditos al autor, se pueden unir parrafos para sacar una sola idea, los comentarios son pocos frente a toda la informacion que se presenta.